Bulos y opiniones: ¿Podemos fiarnos de Internet?

Bulos, mentiras y engaños: el precio que hay que pagar por la información libre y colaborativa

Chantaje de opiniones, competidores desleales tratando de hacer mella en la reputación online de otras empresas, trolls y gente aburrida son apenas la punta del iceberg de la cara más oscura de Internet.

A este panorama hay que sumarle, obviamente, los bulos, noticias falsas y tendenciosas que, gracias a las redes sociales, se reproducen con una virulencia inimaginable. Ante todo esto ¿Podemos fiarnos de Internet?

Flexicar Opiniones
Si no nos fiamos de rumores ¿Por qué lo hacemos con todo lo que se lee en internet?

La respuesta corta es NO, la larga es NOOOOOOO… (un chiste muy malo y muy repetido). La realidad es que, tanto en internet como en la vida en general, no debemos fiarnos de nada desconocido, de nada que nos haga dudar. Dudar e investigar son las palabras claves.

¿Te fiarías de un desconocido que llega a la puerta de tu casa y te dice que tiene que cambiar la junta de la trócola de tu caldera? entonces ¿Por qué le damos tanta credibilidad a una noticia que compartió el amigo de un amigo de mi vecina la del quinto?.

La respuesta parece fácil: porque vemos a internet como un medio de comunicación convencional, en el que depositamos nuestra confianza, aunque últimamente estos también nos están fallando.

¿Cómo evitamos “tragarnos” un bulo?

Ante tal grado de vulnerabilidad con el escaso tiempo que la vida moderna nos deja ¿Cómo hacemos para saber sí esa noticia o eso que dicen en el foro es cierto o no es más que otro bulo? el blog MitosyFraudes.wordpress.com nos da algunas pistas para resolverlo:

Por lo general, un bulo suele hacer referencia a un hecho extraordinario, inverosímil o muy llamativo, como por ejemplo “Monsanto recibe el Nobel de agricultura”.  Otros,  por el contrario, apelan a algún hecho emocional, sensible o dramático: “Una chica pierde la vista al derretirse sus lentillas”. Abundan también los que hacen referencia a nuevas terapias y formas de mantenerse saludables: “El agua de mar puede curar todos los males”. Están también los que te advierten de peligros inminentes, entre ellos “en el cine dejan inyectadoras con sida”.

Y ¿como evitar caer en ellos? En el programa de La sexta Tv El Objetivo tienen una sección dedicada a desmentir cientos de bulos que circulan en redes y foros. Con un nombre bastante esclarecedor, Maldito Bulo nos da estos consejos:

Así que ¿Os seguís fiando de todo lo que veis en internet? no deberíais y no olvidéis dejar vuestras opiniones abajo en los comentarios.

Si quieres más opiniones sobre Flexicar puedes visitar este enlace: http://www.forodecoches.com/t/flexica…

También puedes visitar el blog de Flexicarhttp://blogflexicar.es/

Y si lo que quieres es contactar directamente con la empresa o simplemente darle caña al Community Manager de Flexicar, aquí os dejamos los enlaces a sus redes sociales.

Facebook: facebook.com/flexicar.es/

Twitter: twitter.com/Flexicar_es

Scoop.it: scoop.it/u/Flexicar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s