Flexicar opiniones: Qué hacer ante un accidente en la carretera

¿Sabrías que hacer en caso de encontrarte con una emergencia en la carretera?

accidente en carretera
Si estas conduciendo y te encuentras con esto ¿Sabrías como reaccionar?

Es algo que esperamos nunca te encuentres. La DGT y las autoridades trabajan muy duro para hacer de nuestras calles y carreteras un lugar cada día más seguro, pero en el improbable caso de ser testigo de un accidente ¿Sabrías como hay que reaccionar?

Sobra decir que ante estos momentos, mantener la calma tiene que ser la prioridad número uno, y más que nunca hacer uso del sentido común, pero ante la duda, lo mejor que se puede hacer es aplicar el protocolo PAS: Prevenir, Avisar y Socorrer.

Prevenir

Es la parte más importante de nuestra actuación. Tanto si somos testigos del accidente como si nos encontramos con el siniestro ya ocurrido, lo más importante es prevenir cualquier posible lesión nuestra, de la persona o personas accidentadas y de quienes transitan por la vía.

Aparca tu coche a una distancia prudencial del accidente y fuera de la vía. Procura que tu coche no limite la visibilidad del accidente o de tu mismo coche a quienes circulan. Deja espacio suficiente para ambulancias, grúas, patrullas de policía, etc.

Usa siempre el chaleco reflectante y el triángulo de seguridad. No pasa nada con que camines un poco… lo importante es prevenir futuros accidentes. De nada sirve que pongas el triángulo a tres pasos de tu coche.

triangulo de seguridad
50 metros es la distancia adecuada para poner el triángulo de seguridad. Aumenta esta distancia si te encuentras en una curva o en un cambio de rasante

Avisar

Una vez has asegurado la zona, avisa de inmediato al 112. Es importante mantener la calma y dar todos los detalles posibles del accidente. Lo más importante es detallar:

  • Tu identidad: cuando llames, deja tus datos completos, como nombre, DNI y número de TLF. Puede ser muy útil para los servicios de emergencia, sobre todo en caso de que tengan que volver a contactar contigo.
  • Ubicación: vale, no eres un GPS y puede que no sepas el km exacto en el que te encuentras, pero procura dar todos los detalles posibles que puedan facilitar a los servicios de emergencia su llegada lo antes posible. Puede ser de ayuda datos como: Pasando la salida número X, justo después de pasar X pueblo, a pocos km de una gasolinera X, frente a la fábrica x… Todos esos detalles son importantes, aunque no lo creas.
  • Describe el accidente: Cúantos vehículos hay implicados, el número de personas heridas e ilesas, sus edades y sexos. Trata de detallar el tipo de heridas y, aunque tus conocimientos de medicina pueden ser escasos, el nivel de gravedad de las mismas. Toda información puede resultar útil.

Socorrer

Una vez hayas dado el aviso, intenta socorrer a los heridos. A menos que tengas entrenamiento en primeros auxilios, lo mejor es no mover a los heridos más graves. Si se trata de un motorista, no intentes quitarle el casco. La mejor ayuda que puedes brindarle es permanecer a su lado, mantenerlo despierto y animándole hasta que lleguen las ayudas.

Es muy importante recordar que bajo ningún motivo debes ofrecerles bebida o comida. Los servicios de emergencia no tardarán en llegar, y son ellos los especialistas.

Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es preguntar al operador del 112, él o ella te orientará en todo momento sobre lo que debes o no hacer.

 

Lo que no debes hacer.

No intentes mover ninguna pieza o intentes retirar el vehículo. Toda información puede ser útil para los servicios de emergencia, a menos que estas puedan poner en peligro a otros conductores.

No intentes sacar a los ocupantes del vehículo, es mejor que lo hagan los expertos, podrías empeorar una herida.

NO ESTORBES… Una vez que lleguen los servicios de emergencia, déjales hacer su trabajo. Si fuiste testigo del accidente, cuéntale al oficial de policía o Guardia Civil cómo sucedieron los hechos, con la mayor cantidad de detalles posibles.

Si llegaste cuando ya el accidente había ocurrido, poca utilidad tendrán tus declaraciones.

Lo mejor que puedes hacer es continuar con tu camino, dejando tus datos al agente por si necesitan algún tipo de declaración más adelante.

No es algo habitual, y puede que te gane la curiosidad, pero tu presencia allí dificulta la labor de los servicios de emergencia. Puede que la vida de una persona esté en juego, y eso siempre es mucho más importante que saciar tu curiosidad

Vosotros… ¿Qué otra cosa haríais en estos casos? ¿habeis presenciado un accidente en la carretera? dejad vuestras opiniones y comentarios abajo.

Si quieres más opiniones sobre Flexicar puedes visitar este enlace: http://www.forodecoches.com/t/flexica…

También puedes visitar el blog de Flexicar: http://blogflexicar.es/

Y si lo que quieres es contactar directamente con la empresa o simplemente darle caña al Community Manager de Flexicar, aquí os dejamos los enlaces a sus redes sociales.

Facebook: facebook.com/flexicar.es/

Twitter: twitter.com/Flexicar_es

Scoop.it: scoop.it/u/Flexicar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s